viernes, 2 de diciembre de 2011

Accidente.

Es probable que pienses que sea falso.
Pero somos seres pasionales.
Y te vi aparecer, junto a eso, olvidé como era antes.
Rompí un candado y abrí la reja, logré salir.
Quizás queden secuelas, pero no importa, me verás sufrir.
No podemos pedir que el cielo deje de ser azul.
Al igual que evitar querer, cuando mueven tu suelo.
Has hecho que quiera volar, sentir y quizás morir.
Has alumbrado el bosque oscuro, donde tropecé.
Procuraré dejar crecer tus árboles.

martes, 11 de octubre de 2011

El vacío.

Los abrazos prometidos, las canciones escuchadas, el orgullo en tu mirada, las conversaciones prolongadas, tu habilidad, tu agilidad, tu forma de ver las cosas, libros leídos, saludos en la mañana y en la tarde, tu sonrisa, tu forma de hablar, a ti, viéndote dormir, que vallamos a comprar, caminemos sin hablar, tomar el metro, encontrarte, conocerte, admirarte.
Las peleas a todas las horas, tu mal humor, tus gustos musicales, el silencio al leer el diario, observar videos sobre cualquier cosa, tu sonrisa y tu nieto, el compromiso con la humanidad, tu mente abriéndose, tu forma de caminar, tus historias, simpático, el recuerdo, el deporte, como jugabas futbol, como conociste a mi madre. Fuiste (eres) la persona más noble de mi vida, ya no estás, junto a todas esas cosas más otra infinidad de sentimientos y recuerdos. Tu compañía.

domingo, 11 de septiembre de 2011

Compañero.

Al caminar, al recorrer el persa de la vida. Al conocer los procesos de los días. Al participar como protagonista en el cambio de las cosas. Partir será como callar, será como un viaje donde no volver para tus oyentes, para tus pupilos será tu última lección, tu última enseñanza, tu máxima evaluación. Aprobarla, se ve complicado. Pero por tu respeto, por tu cariño. A paso sincero, pié firme, con bombos y platillos seré lo que tu hiciste lo que yo fuera, sin desvío. Tu sed por aprender ha sido tu máxima herencia, y he de comprender que seguir remando en ese bote nunca te hará terminar de marchar para adelante, con el objetivo de no llegar a ningún lado, para seguir conociendo, para seguir siendo ambicioso de algo no material.
A ti te extraño, a ti de admiro. Por ti yo callo, por ti miro el cielo y suspiro. Canto canciones y me convierto en ti, pero como tu quisiste, con mejor respaldo.
Qué sigas recorriendo el persa de la vida y espérame con sencillez, como acostumbras ser.

domingo, 28 de agosto de 2011

Tiempo de fotografía.

El tic-tac del reloj, marcando el pulso del tiempo en la cocina.
Miro la muralla, el clavo se ha salido, y en concecuencia, el vidrio que protege el cuadro se ha quebrado.
Me paro, vuelvo a clavar, vuelvo a colgar.
La imagen sigue ahí, se ve más nítida, después de unos días, cuándo el reloj ya ha dado bastantes vueltas, la foto, sigue siendo igual de colores.
el tic-tac, ha sonado más veces de las que he mirado el cuadro. Me fijo en él, y veo que sus colores se han vuelto tristes.
Color rojo medio café, el azul menos claro y el verde casi negro.

martes, 23 de agosto de 2011

Para no olvidarme.

Rebelde practicante de situaciones de la rutina diaria. Para no confundirme con mis compañeros. Para verme al espejo y reconocerme. Sentir que ando buscando algo y ojalá nunca lo encuentre Aunque nada esté perdido. Abrazo el cielo, me dejo caer, vueltas y vueltas, caigo en el mar. Floto entre olas, me sumerjo hasta el fondo y nado. Vuelvo a despertar y procuro no olvidarme.

martes, 19 de julio de 2011

En la muralla, palabras sueltas.

Mientras caminas por el pavimento, mientras cruzas calles marcas tu paso apurado por la vereda, chocas con un sin fin de gente, con un sin fin de carteles, con un sin fin de palabras. Nada te llama la atención, nada te distrae. Vas pronunciando tu desplazamiento y no importa quien te vea, no importa quien te hable. A pesar de tu apuro, te vez hermosa, interrumpes las conversaciones de la gente cuando pasas por su lado. ¿De donde viene tu carisma, de donde viene tu presencia?
Chocas con un par de palabras sueltas en la muralla,”atrápalo y después calla”, dice en negrita, marcada con un plumón a trazo apurado. Atrápalo y después calla. ¿Se referirá al amor, a tu objetivo, al conocimiento? No importa. Sigues avanzando y chocando con la gente, imponiéndote con tu belleza, con tu carisma y tu paso apurado. Abres la puerta, te diriges con tu sonrisa hacia el portero, también sonríe y su mente se calla por un instante. Te metes al ascensor, buscas el número de tu piso, sales del ascensor, caminas por el pasillo, abres tu pequeña oficina, entras y te sientas. Sigues pensando. Atrápalo y calla. Hablas por teléfono, escribes mail, trabajas. Terminas tu día laboral, te vas a tu casa, conversas con tu madre, con tu hijo. Y sigues pensando, que es lo que atrapas, que es lo que callas.

domingo, 17 de julio de 2011

Para uno.

Hay pequeñas sensaciones dentro de la cordura.
Sensaciones que compartimos con la sociedad.
Y dejamos las grandes sensaciones, la locura, para nosotros, bien guardaditas.
Caminamos como uno más por las calles.
Somos máquinas con sentimientos, que sin poder expresarnos, nos encontramos reprimidos por la cotidianidad sin preguntarnos el por qué.
Todos somos libres, desde un cierto punto, hasta un cierto límite.

domingo, 10 de julio de 2011

Salto.

Inmerso en el piso, hacia arriba dirijo mi fuerza.
Levanto los brazos, salto, me afirmo y observo.
Más murallas y más gruesas, sin escaleras.
Levanto una pierna, todo el peso hacia delante,
logro sentarme, corrijo mi postura.
De aquí, tendré que irme. Prefiero quedarme en los sucesos.
Y salto de muralla en muralla, caigo y a mi lado nada.
Inmerso dentro de todo, sin salir al vacío y volver a correr.
Vuelvo a empezar, vuelvo, y las murallas más grandes, más altas.
Martillo el muro y clavo, pongo mi pié, vuelvo a martillar.
Formo de clavo en clavo una escalera. Logro sentarme en la sima de la muralla.
Y vuelvo a lanzarme.
Avanzo así, paso a paso, salto muralla tras muralla.

domingo, 22 de mayo de 2011

Estás más lejos.

Avanza caracol por el pasto.
Te miro por mi ventana. E igual que tu, me refugió en mi caparazón.
Hierve el agua en la tetera, sentado espero con mi taza preparada.
Tomo el té, vuelvo a ver. Mi vida es más larga, avanzo más rápido.
Quien como tu que nadie te apura. Y estás más lejos.
Construimos y aprendimos para avanzar. Y estás más lejos.
No haces nada más que vivir, años luz de nosotros.
Nosotros encerrados en nuestro aire, encerrados en nuestra idea.
Hay siempre mucha más que eso. Mares de posibilidades.
Atropellamos tu camino y aun así estás más lejos.
Esperamos ver más adentro, sin ver por fuera. Pequeños seres como tú.
Tenemos que imitar. Para llegar más lejos.

sábado, 14 de mayo de 2011

Gigante de diez metros.

Que el ritmo se mantenga, únete a todo lo que se mueva.Recita poemas sobre el futuro. Comete errores y arrepiéntete, vuelve a errar.Salta muros, de los más grandes.Entra por la puerta trasera para salir por la delantera.Calla a los gritones, baila con los cojos.Has fuerza y rompe el cielo, la tierra y el agua.Vuela entre cometas de papel. Entre pájaros de roca.Revuelca el pasado y confunde el presente, nunca vivas el futuro. Niégate. Sigue amando como siempre a quien amas, siempre cuando te ame.Siempre cuando no calle.Canta canciones que hablen de ti, de ella y de mí.Cómpralo todo, y rómpelo todo.Que te caigas sobre una almohada. Gigante de 10 metros.Vuelve a sentir. Vuelve a gritar. Vuelve a engañar. Vuelve a soñar.

domingo, 17 de abril de 2011

Callemos sin justificarnos.

Transitemos, quizás por el silencio, para volver a aparecer entre la confusión, para no explicar lo inexplicable. Nada más que todo es cierto, somos todos iguales sin ser simplemente nosotros mismo. Callemos sin dar justificación, para que no logren controlarnos, para que su plan de convertirnos a todos semejantes fracase, que por cierto, es un crimen contra la esencia. Esencia construida por nuestro pasar de las horas, por nuestro pasar de la vida, por nuestro pasar de la historia. Somos como golpes de fuerza en la luz de las caras de nuestros padres, que nos miran, sin entender nada, sólo nos miran para sentir como crecen los días a nuestro lado. Abrázame en mis sueños, abrázame en el subconsciente de nuestras mentes, y acompáñame transitando por el frío haciendo más cálidos los días. Haciendo más tranquila la vida

sábado, 16 de abril de 2011

De cambios y contrastes.

Miro en dirección de sombras, dirección de cambios y contrastes donde encuentro teorías ftálicas de la historia, porque todo nos hemos muerto algún vez por alguna mala noticia, alguna mala palabra, algún mal recuerdo, quizás porque. Con el calor de mis palabras sofoco las frías decisiones que nunca he aprendido a tomar, jamás a entender, ni menos a explicar. No volveré, jamás volveré a lo mismo, ni entenderé lo mismo que ayer, cuando decida irme a todas partes y en todas partes conoceré una historia, pero siempre a tu lado, tomando tu mano caminaré en dirección nunca errónea, nunca falsa. Para no equivocarse no hay que hacer predicciones ni pretender resultados.

lunes, 28 de marzo de 2011

Perdido en ti.

Tú sabes cómo hacer que me pierda entre tus ojos, me enrede entre tu mente y me desvíe por tu cadera. He vivido a tu lado historias sin sentido que siempre serán las más hermosas. No quiero volver a sentir los días eternos que paran al reloj mientras no estoy contigo, no quiero no sentir tus manos recorrer mi rostro alumbrado por la luz de tus ojos, por tu tranquilidad densa. Nuestros labios vuelven a congelar el tiempo rozando lo nuestro mientras leo lo escrito en tu cuerpo, el toque dulce de tu personalidad, los versos suaves que veo en tu mirada. Analizo lento tu ser por dentro. Encuentro lo que hace que tú seas lo que eres, lo que provoca que sienta que esté insertado en el anhelo. Solo no soy nadie y contigo soy más que tiempo.

jueves, 24 de marzo de 2011

Querida indiferencia.

Me muevo frente y sobre la humedad, mis pies se mueven al ritmo del reloj, sumerjo mi rostro en la cruda sensación del suelo. Busco con mis pies el sonido de una hoja seca, ese sonido agradable que el silencio da cuando mis pasos la ahogan. Ya no suenan, el cielo las ha mojado. Quitándome a pedazos el sonido curioso y exquisito. Nos veremos en otro año, en otro otoño. Después de que la lluvia se canse de mojar la tierra, después del nacimiento de las flores. Después de que el sol alumbre y acalore los días volverá otra vez, hará caer las hojas y podré pisarlas para oír el agradable sonido de su suelo frío. Interesantes días esos donde cambian los cambios, días que me convencen a golpes que nada es para siempre.
Ha vuelto, la indiferencia de su cielo me hace sentir más curioso. Pero ya han pasado los meses y la tierra pide a gritos la nueva lluvia. Este Invierno me niega la seguridad (seguridad que está, y puede ser que no la quiero ver). En este tiempo me siento como perdido entre el frío y los abrigos. El silencio ya no se escucha. ¿Dónde está con su seguridad y sus días color gris? ¿Dónde estás querida indiferencia?

jueves, 10 de marzo de 2011

Porque todo cuesta.

¿Puedes ser quizás tal vez? ¿Un transportador de qué?
Vendría bien ser como un camino recorrido, anda, ya sabes el camino.
Coge del suelo lo que cae cuando tú alma y mente se despoja al escuchar quizás que respuesta.
Tomar las decisiones con la actitud que se toma cuando las decisiones son correctas.
¿Qué importancia tiene algo cuando no te cuesta?
Todos nosotros cometemos errores, cuando uno quiere perdona.
La vida puede ser que parezca muy cabrona.
Pero te tengo a ti, quien me descongestiona.
Amo amarte, amo escucharte, amo discutir y después abrazarte.
Parecido a dos niños balanceándose sin saber que son los problemas.
No me interesa conocer ningún lema.
Convertimos la felicidad en una utopía lejana.
Sin darnos cuenta que no está más allá de una vuelta a la manzana.
Enlázate, atrápate y envuélvete en sábanas juntos a la persona que tú amas.
Perder tu presencia, fue eso siempre a lo que más yo le temía.
Tarareo junto a ti. Y agradezco por la tranquilidad de tu compañía.
De tu cariño jamás me aburriría.

sábado, 5 de marzo de 2011

Todo.

Imagina que eres un ser que imagina. Que puede llegar a decirte que él una noche soñó que en su propio mundo existía alguien más que él.
No me refiero a que exista alguien superior. Todos somos superior y todos somos superiores en todo.
Porque todo lo que hay, es una ilusión, alguien se paró y dijo -.Yo quiero que las cosas sean así y así es como debe ser. ¿Por qué? Nosotros sumisos lo aceptamos. Creo que no somos nada. Porque somos todo. Yo quiero serlo todo y nada.
Crear mi propia ilusión.

Suficiente.

Cada día me doy cuenta de algo nuevo, cada problema termina en algo bello.
Lamento no poder entender todo al tiro.
Disfrutemos juntos los problemas.
Evitemos. Si ya no se puede hacer nada, olvidemos.
Construyamos una bicicleta donde todos pedaleemos.
Viajemos juntos, da lo mismo, de todas formas no llegaremos a la luna.
Pero más de una cosa buena aprenderemos en el recorrido.

sábado, 12 de febrero de 2011

Sur de chile.

Allá después de una noche nublada, con lluvias y relámpagos continuos; se puede despertar y oler la tierra mojada, sentir el calor de corrientes que han llegado a madrugar.
Mientras intento dormir escucho los vientos. Esos vientos que chocan con las hojas verdes de los árboles nativos que antepasados nuestros -gente de la tierra- vieron crecer. Intrigado por tantos colores me he puesto a pensar que amo todo lo que esté vivo, tal y como es este recóndito lugar.
Tu piel color café abrigado por las ramas, plantas y tanta cosa mágica de volver y no jamás nada más que todo está donde más que acá.
Volvería cada día y solamente me llevaría en la memoria la simpleza y la belleza de esta natural complejidad. Y gritaría en silencio que a ti no te merecemos. Tú eres mucho más que algo lindo, algo más que una belleza. Donde quizás la tierra aprecia respirar.
Yo nunca podré conocer cada detalle, prefiero mantenerte en secreto, una linda libertad.

domingo, 16 de enero de 2011

Antes de dormir.

Yo te amo tanto como siento que tú me amas.
Lo asimilo con ser una pluma, separada y desechada naturalmente por un hermoso pájaro, colores que imponen fuerza, complacencia.
Perdida, sublime y desapercibida, más allá de la belleza, amor descarado, simple y seguro.
Fuerte y robusto como tronco de alerce, ¿esperando quizás qué?, pero dormido no, quieto tal vez y admirando la silueta de tu cuerpo, me lanzo con el vehículo suave de ruedas livianas hechas de piel.
Contagiado por el calor, e insisto en levantar mi brazo para que tu encuentres cobijo entre mi pecho. No reaccionas y doy cuenta que estás durmiendo, veo tus ojitos cerrados y acerco mi boca a tus labios juntos, te beso, me acomodo y en unas horas mas despertaré contigo a mi lado. Después de haber soñado en un mundo donde al igual que en este mundo; Estoy enamorado.

miércoles, 12 de enero de 2011

A tierra firme. (Veo tus ojos)

Al bajar con mis ojos encuentro tus labios. Me dedico a observar tu mirada, tu sonrisa es la que me convence. No acelero. Después, dado el beso compulsivo, nuestros ojos miran juntos hacia el infinito. Tu das la pasada a mis pasos que intentan ser delicados. El comienzo vuelve a empezar de un modo distinto. Sueños profundos, a tierra firme.
Y vuelvo junto a la felicidad. Que puedo hacer más que amarte. Si no amarte fuera una opción, aun así, optaría por amarte la vida entera. Pero no es de elegir, simplemente es como es. Vivir junto a ti, por muy lejos que fueras yo te seguiría mucho más allá de la primavera.

sábado, 8 de enero de 2011

Un chispazo.

Un frasco de piedras de río llevaré en el bolso que no es de cuero.Para poder sentir que los problemas como el agua fluyen sin consuelo.Yo soy las piedras que tranquilas debajo del agua se mantienen.Y pensar que los problemas a mí no me duelen.Y el bolso no tiene que ser de cuero.Para que en mí no existan sentimientos de desprecio.Porque el bolso de cuero fue el cuerpo de un ser como nosotros, masa de necios.

viernes, 7 de enero de 2011

Décima espontánea.

Estaba ahí silencioso.
Mirando el pozo profundo.
Queriendo ser un moribundo.
Siendo un tipo cauteloso.
Sentimiento rencoroso.
Muero ahora como siempre.
El adiós, un golpe fuerte.
Tu amor desde hace tiempo.
Sigue vivo, yo lo siento.
Es difícil comprenderte.

lunes, 3 de enero de 2011

Desde tarde hasta mañana.

Al atardecer dejo que pase el tiempo y aprecio el ambiente amarillento.
Mientras baja la temperatura se aprencian los pensamientos.
Los escondidos sentimientos.
Se ha ido el sol, la noche se ilumina con la luna y las estrellas allá arriba.
Y al momento en la cama los recuerdos florecen.
Termino durmiendo y soñando cosas extrañas, me pongo mis zapatillas con olor a manzanas.
Despierto antes que la noche se ilumine con la luz del día.
De madrugada cuento las estrellas.
La luz del sol me las bloquea.
La tranquilidad de las mañanas me inunda como un golpe sereno.
Y el aparecer de las montañas verdes y azuladas vienen junto al aire limpio y transparente.
Abren paso entre murallas en ruinas y raices que florecen vida.
Opacan los sentimientos dentro de mi mente, limpiándome y vuelvo a sentir concientemente
Esperándote, que vuelvan los precisos momentos, te daría un millón de abrazos mirando la cordillera.
La gigantesca belleza que nos condena.

domingo, 2 de enero de 2011

El cielo resumido en una gota.

El sonido de las gotas al chocar con el fin de los cielos.
La ventana da el paso a los fríos vientos, a los vientos húmedos.
Mis pies desnudos al contacto con los suelos.
Son estos los días fríos que el mal tiempo les pedía.
Al gran cielo poseído por el gran fuego envuelto en una esfera.
Un sonido leve otra vez.
¿No son estos los pasos de las lágrimas de mi madre
que domina al cielo con fuerza y sabiduría?
¿Será que la noche se apodera de la eternidad?
¡No! Es el cielo rojo que da cuando las lágrimas hacen contacto al caer al suelo.
No imagino otra vez los cálidos días.
A la vuelta del tiempo. Pienso que el frío es controlado por la madre del abrigo.
Es el cielo que me dice... Ámame.

No lo sabemos todo.

Siento que los árboles se acarician con el viento.Se aprecia el flote de las hojas.
Y al callar el viento las ramas descanzan para volver a desplazarse junto al bostezo.
Al levantar la mirada me encuentro con el infinito.
Vemos la superficie, la tapa del mundo color azul, lo hemos bautizado como cielo.
Y nosotros no somos nada mas que insignificantes pequeños.
Nuestro orgullo nos queda grande.
Que será de nosotros sin los árboles acariciados por el viento y un sin número de cosas valiosas más.
Y el humano que se ha dedicado a destrozar. 

sábado, 1 de enero de 2011

Sé que puede ser.

En tu corazón y mente.Sé que en un recuerdo, al menos, estaré presente.Y somos dos caminos ya recorridos y que hoy, somos diferentes.Pero agradezco cada segundo, minuto, hora y día contigo.Que yo para poder ser yo, fue necesario conocerte.Y he de decir, que por lo menos un segundo al día, tu nombre rebota en mi cráneo.Me deja bien mareado.Con la cabeza digo si a tu despedida. Y con el orgulloso rencor hemos jugado a las escondidas.